Comisión Académica Consejo de Gobierno @umnoticias 17 julio 2014

umu_comisionAcad-CGobierno.jpg

Lo recogido en este blog refleja la opinión del autor sobre lo debatido en Consejo de Gobierno y las Comisiones en las que participo.  En modo alguno se persigue sustituir las actas de estas reuniones. Asimismo, por razones obvias, no se incluyen alusiones personales a ninguno de los intervinientes, salvo que formen parte del orden del día o que hablen en nombre de un Centro o Colectivo.

Cualquier persona que quiera colaborar, puntualizar, comentar o complementar lo que se recoge en estas páginas, por favor póngase en contacto conmigo en pascualf@um.es

 

CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN ACADÉMICA 17 de julio de 2014

Orden del día y algunos aspectos relevantes tratados

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2. Informe del Vicerrector.

3. Solicitudes de plazas de profesorado para el curso 2014/2015.

Presenta este punto Antonio Pallarés, nuevo Coordinador de Profesorado, Facultad de Matemáticas.Se mantienen los cálculos ya realizados por el anterior Coordinador de Profesorado. Algunos cambios mínimos previa comunicación con Centros.El índice modulador carga/capacidad de otros cursos no se aplica este curso.

Tenemos a fecha de hoy 50 áreas con déficit y 1800 créditos de déficit de un total de 36.000 (sin contar los excedentes, unos 400 créditos). El coste de pasar de 32 a 28 créditos es de aprox. 1 millón de euros. Se propone ahora solo la contratación de profesores asociados mientras se pone en marcha la nueva organización por divisiones y se profundiza en el tema. El Consejo de Dirección propone por lo tanto no sacar ninguna plaza a tiempo completo hasta que el Comité Asesor de Expertos avance en su trabajo. Se emite algún voto en contra de esta propuesta del equipo de gobierno.

El Coordinador habla sobre la necesidad de modernizar las bases de datos sobre las que se realizan estas simulaciones. Menciona un proyecto de modernización que ya intentó impulsar el anterior equipo rectoral pero que no pudo materializarse por el impacto de la crisis.

Hay áreas y Departamentos con las que se ha hablado y otras con las que todavía no se ha podido hablar pero que se hará en breve.

El Decano de Educación dice que el área de su Facultad con menos % de asociados es 46%. Manifiesta su preocupación por la situación en su Centro. El Decano de Psicología, Juanjo López, comenta que el nuevo Máster profesionalizante de su Facultad tendrá un impacto en el POD de sus áreas.

Uno de los representantes del PAS apunta que al rebajar la carga docente de algunos profesores, y al necesitar la contratación de nuevo profesorado asociado, la calidad de la docencia se puede resentir. El Vicerrector de Profesorado dice que hará públicos todos los datos de las diferentes áreas, algo que, hasta donde yo sé, ya es accesible.

El representante del Grupo B solicita que se revise los baremos para los profesores asociados.

Algunos datos aportados por el Vicerrector de Profesorado sobre el número de Asociados en la UMU:

ASOCIADOS UMU

6 +6: 316
5 + 5: 69
4 + 4: 83
3 + 3 211
Clínico: 284

4. Creación de plazas correspondientes a la convocatoria 2014 para la incorporación de investigadores a la Universidad de Murcia dentro del Programa UMU-I3.

Visto Bueno de la Comisión.

5. Convocatoria de transformación de plazas de profesorado contratado a tiempo completo para el curso 2014/2015.

Visto Bueno de la Comisión.

6. Convocatoria para el nombramiento de Profesores Eméritos para el curso 2014/2015.
Se presenta la convocatoria. Hay 13 docentes que se jubilan antes del 30 de septiembre y que podrían solicitar ser Profesores Eméritos para el curso 2014/2015.

7. Convocatoria de licencias por permiso sabático para el curso 2014/2015.
Visto Bueno de la Comisión. Se decide no incluir el criterio de “calidad” de la Universidad a visitar por lo complicado que supone modular la calidad de una Universidad y el área concreta del solicitante.

8. Solicitud de excedencia por interés particular con reserva de plaza (Art. 149.3 Estatutos de la Universidad de Murcia).
Visto Bueno de la Comisión.

9. Solicitud de prórroga de excedencia por interés particular con reserva de plaza (Art. 149.3 Estatutos de la Universidad de Murcia).
Visto Bueno de la Comisión.

10. Solicitud de prórroga de comisión de servicio de profesorado en la Universidad de Murcia.
Visto Bueno de la Comisión.

11. Solicitud de prórroga de comisión de servicio de profesorado en otras universidades.
Visto Bueno de la Comisión.

12. Comisiones de selección de profesorado contratado.
Visto Bueno de la Comisión.

13. Solicitudes de permisos de Personal Docente.
Visto Bueno de la Comisión.

14. Ruegos y preguntas.